hablemos-de-literatura

En esta nueva sección en el blog os hablaré de arte y de su relación directa algunas veces con la literatura y viceversa.

Pero antes de hablaros de la relación entre ambas disciplinas artísticas os contaré en este post cuáles son mis estilos y artistas favoritos 🙂001tempietto-san-pietro-in-montorio-rome

Durante la carrera de Historia del Arte pude acercarme poco a poco a diferentes estilos artísticos que en un principio conocía, pero también me permitió ampliar mi campo de visión y explorar muchos más subtipos y géneros que no eran ya tan conocidos para mí.

En Arquitectura, construcciones romanas, como por ejemplo: La Columna Trajana. El Coliseo y El Panteón de Agripa. También construcciones bizantinas como la Basílica de la Santa Sofía. Arte musulmán español de la Alhambra. De época gótica las Catedrales de Burgos y León. Los edificios del Cinquecento como el Templete de San Pietro en Montorio y la Catedral de San Pedro del Vaticano, y  las de gran parte del Barroco Europeo como la Catedral de Santa María de la SaludSan Carlos de las Cuatro Fuentes, el Baldaquino o la Iglesia San Carlos en Viena. Catedrales neogóticas como la Catedral de Notre Dame.

En cuanto a Escultura tengo un especial gusto por la escultura griega: el Discóbolo de Mirón, Frontones Partenón de Fideas, el Doríforo de Polícleto, La Venus de Cnido y Hermes con Dionisos Niño de Praxíteles. En cuanto a escultura helenística el Laooconte y sus hijos de la Escuela de Rodcupidopsique2as. También me fascina la escultura renacentista, especialmente el Manierismo de Miguel Ángel: el David, la Piedad y el Moisés. Quizás mis esculturas favoritas sean sin duda las de Bernini del Barroco Italiano: Apolo y Dafne, el Rapto de Proserpina, La Fuente de los Cuatro Ríos o el Éxtasis de Santa Teresa.  Y además creo que las últimas esculturas en la Historia del Arte que son de mi gusto fueron creadas por Antonio Canova en el Neoclasicismo, sin duda la escultura de Amor y Psique, es una de mis preferidas de todos los tiempos.

En el campo de la Pintura mis favoritas son: la pintura mural románica como el Pantocrator de Sant Clement de Tahúll. Pintura creada por los Primitvos Flamencos. La pintura renacentista de Sandro Boticelli: El Nacimiento Venus, La Gioconda y La Última Cena de Leonardo Da Vinci. Las pinturas creadas por Miguel Ángel para la Capilla Sixtina. Pintura europea barroca de Rubens: Las Tres Gracias, El Descendimiento; Velázquez: La Venus del Espejo, Las Lanzas, Las Meninas. Rembrandt: La Ronda de Noche. Toda la pintura de Goya. El romanticismo de Caspar David Friedrich: venusespgEl Naufragio de la Esperanza, Caminante frente al Mar de Niebla. El romanticismo inglés de William Turner: El Temerario conducido al Desguace, Keelmen Heaving in Coals by Moonlight. El impresionismo de Manet: El Almuerzo Campestre, Olimpia. De Renoir: Las Bañistas, El Baile del Moulin de la Galette. De Monet: Nenúfares Blancos. De Degas: En el Ballet, La Clase de Ballet. Toda la pintura de Van Gogh. Pinturas de Vanguardia. el Cubismo de Picasso: Las Señoritas de la Calle de Avinyó, el Guernica . El Expresionismo de Munch. La Abstracción de Kandinsky. El Surrealismo de Dalí y Miró. El Expresionismo Abstracto de Jackson Pollock. Y el Art Pop de Andy Warhol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s