hablemos-de-literaturaz

La literatura significa una cosa distinta para cada uno. Seguramente lo que os llevó a la lectura y a la escritura fue algo distinto, o quizás similar, a lo que me llevó a mí a amar este arte. Sin embargo, lo que sí tenemos todos en común es que amamos la palabra y las posibilidades que tiene su belleza.

Por eso me encantaría que desde este espacio compartieseis conmigo cuáles son vuestros géneros y autores preferidos en cuanto a literatura se refiere. Os comparto aquí los míos… 😉

Es complicado para mí hablar solamente de un autor favorito, pues de cada género tengo varios que son referentes y grandes maestros.

En cuanto a poesía clásica, siempre he admirado la obra de Petrarca  y de Dante, de tono filosófico y moralizante. También me ha gustado siempre la poesía de Bécquer, por su forma de escribir y su sensibilidad; y la de Quevedo y Góngora por su facilidad para jugar con las estructuras métricas, por sus hipérboles, hipérbaton y metáforas.

La poesía contemporánea tiene sus máximos exponentes en Neruda y Benedetti, que si se me permite el atrevimiento, forman parte, seguro, de las vidas de la gran mayoría de personas, yo incluida. Con sus poemas consiguieron lo inimaginable; hacer de la melancolía y del amor una obra inagotable, que deja siempre algo nuevo a desvelar por el lector con cada relectura. Por eso no son sólo referentes, sino formas de sentir la vida.

Tanto autores de la llamada Generación del 27 como de la llamada Generación del 98, han sido grandes maestros a los que admiro y de los que no me canso de aprender y de descubrir cada día. Sin duda mis preferidos son: Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Antonio Machado, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda.

Paralelamente a la poesía, fui encontrándome, a veces por casualidad, otras por suerte; con las obras de escritores que no 2013_09_02-escritura
sólo escribían poesía, sino que tenían inquietudes tan variadas que les hacía escribir en cualquier formato que les fuese útil para hacer más grande su mensaje. Son quizás algunos de los autores que han cambiado mi forma de entender el oficio de escritor y que han dejado reflexiones y obras de una enormísima belleza: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Fernando Pessoa, Octavio Paz, Charles Bukowski y Hermann Hesse.

A cada uno de ellos debería/podría dedicarle un post a parte 😉 (todo se andará) pues tienen un estilo muy distinto y al mismo tiempo comparten muchos puntos estilísticos en común. Por ejemplo, todos ellos hablan de temas sociales y políticos, a veces a modo de crítica, y otras a modo de denuncia activa; escribieron en formatos muy variados, entre ellos: el relato, el cuento, el ensayo, la poesía e incluso en la narrativa; y tuvieron una sensibilidad muy especial mediante la que hablaban del existencialismo, del binomio eterno muerte/vida; o del amor/desamor.

De Jorge Luis Borges… ¡qué decir de Borges si fue capaz de describirme con una sola frase! «Soy esa torpe intensidad que es un alma», me encantan todos y cada uno de sus cuentos y todos sus aforismos, es un maestro.

De Julio Cortázar me quedo con todo, porque incluso sus borradores, sus poemas inacabados o sus intentos de ensayo son maravillosos. Entre las reflexiones que ha dejado y que además dicen mucho, están:

«En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas»; «La cultura es el ejercicio profundo de la identidad»; «La risa ella sola ha cavado más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra»; «Era duro renunciar a creer que una flor puede ser bella para la nada; era amargo aceptar que se puede bailar en la oscuridad»; «La humanidad empezará verdaderamente a merecer su nombre el día en que haya cesado la explotación del hombre por el hombre».

Fernando Pessoa es el gran desconocido de entre todos esos autores que he denominado como versátiles y realmente prolíficos. Y digo desconocido porque su obra se hizo famosa después de sucbb14d7572736f3740dd7e46cb940c02 muerte. Fue un autor que siempre estuvo a la sombra de otros grandes escritores, aún y cuando sus textos eran de gran calidad. Pessoa se definía a sí mismo como el “eterno melancólico”, hecho que puede verse de forma clara reflejado en su obra. Recomiendo encarecidamente así, la lectura del Libro del Desasosiego, que es casi una antología de toda su obra. En él se dejan reflexiones muy profundas sobre la tristeza, la existencia, la soledad, la esperanza, la muerte, la vida, el amor; que sin duda os llegarán al alma.

 Octavio Paz, Premio Cervantes 1981 y Premio Nobel de Literatura en el año 1990, hizo de sus textos una forma magnífica de crítica social, de reflexión filosófica y de lírica de enorme encanto. Acuñó sobre todo la poesía y el ensayo, mediante los cuales dejó frases increíbles: «Creo que estoy -estuve, estaré- enamorado. Eso me hace más desdichado pero me da vitalidad»; «Dime cómo mueres, y te diré quién eres»; «El acto mediante el cual el hombre se funda y revela a sí mismo es la poesía»; «El amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte»; «En las aguas heladas del cálculo egoísta, eso es la sociedad, por eso el amor y la poesía son marginales»; «La relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse, sin afectación, que el primero es una poética corporal y que la segunda es una erótica verbal».

Charles Bukowski, considerado por algunos críticos como el gran poeta maldito, nunca ocultó a través de su obra sus depresiones y su adicción al alcohol. Es destacable además el uso que hace del aforismo, la honestidad en sus textos y su relación particular con el entorno. Sin duda, describió sin ningún titubeo las miserias del alma humana. Es por esto quizás, por lo que tuvo tantos seguidores como detractores.

Hermann Hesse, autor particularmente prolífico, escribió tanto novelas, como cuentos y poesía. Una gran parte de su obra tiene tintes filosóficos. Sus novelas más conocidas son: Siddhartha, El Lobo Estepario y Demian.

Para finalizar, me gustaría hacer especial mención a autores actuales que están haciendo una literatura maravillosa y que de alguna manera están trayendo de vuelta al foco de atención la poesía y la prosa poética. Jaime Sabines, Eduardo Galeano, Benjamín Prado, Elvira Sastre y Ángel Guinda.

  ¡Sigue a este blog en Facebook y en Twitter para leer todos sus textos al minuto!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s